domingo, 10 de enero de 2010

Anamorfosis - Los Embajadores de Holbien

Hace unos días pudimos contemplar en la exposición Perspectiva (Ciencia y Magia de la representación) en el Museo Arqueólogico de Murcia, varios ejemplos de anamorfosis circulares y cónicas. La anamorfosis es una técnica ingeniosa de perspectiva (“la perspectiva es brida y timón de la pintura”, dijo Leonardo), usada para dar una imagen distorsionada del sujeto representado en una pintura cuando se ve desde el punto de vista usual, pero de tal manera distorsionada que si se ve desde un ángulo especial o si se refleja en un espejo curvo, la distorsión desaparece y la imagen en la pintura resulta normal. Derivado del término griego que significa trasformar, el término anamorfosis se utilizó por vez primera en el siglo XVII, aunque esta técnica había sido una de las más curiosas consecuencias del descubrimiento de la perspectiva en los siglos XIV y XV.
Holbien el Joven , pintó la anamorfosis más famosa de la historia en el cuadro Los embajadores en 1533.
Miremos el cuadro:


A los pies de las figuras aparece una forma extraña, reconocible sólo cuando el observador contempla el cuadro desde la rasante lateral derecha. Veamos el detalle cuando se ve a unos metros de esta manera:


Con una simple cuchara o algún objeto curvo que refleje la imagen también podremos ver esto:



Vemos la calavera en sus dimensiones correctas. Una técnica pictórica realmente impresionante y más, si tenemos en cuenta la fecha en la que se realizó. Hay grandes escritores (Cervantes, claro) que nos obligan a leer de través (perspectiva) o a alejar nuestra lectura (anamorfosis) de sus historias para ver la verdadera dimensión de sus novelas o relatos.

cosas de Holb


No hay comentarios: